La SGAE, el negocio del siglo

Su facturación se obtendría principalmente por servicios a la SGAE y procedería de la recaudación de los derechos de autor, según la Asociación de Internautas.

La SGAE llevaría desde 2003 modificando su estructura y traspasando activos (monetarios y tecnológicos) a sus filiales para convertirlas en lucrativos negocios.

De la sociedad colgarían dos patas: por un lado la Fundación Autor, que como tal fundación no puede tener tampoco ánimo de ganancia o lucro. Y por otro, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una sociedad limitada que es el brazo tecnológico de SGAE.

Fundación Autor no puede ganar dinero pero es el único accionista de Iberautor, una sociedad limitada. Ésta a su vez es el principal o único propietario de otras cuatro sociedades limitadas.

Todas ellas se dedican a obtener negocio de actividades relacionadas con la cultura, ya sea con la publicación y distribución de libros, discos y vídeos o con la programación y ejecución de espectáculos.

En resumen, un negocio por todo lo alto cuyo entramado se puede leer en el artículo de referencia y que permitió al holding en 2006 alcanzar los 343 millones de euros de ingresos y subiendo a costa de los usuarios, con la complacencia del Ministerio de Cultura.

¿Hasta cuando señores políticos? De momento la lucha contra el canon continúa y todas las firmas serán pocas

vINQulos
Asociación de Internautas