Por otro lado, cabe destacar el papel de las nuevas tecnologías de la información, que están favoreciendo el intercambio de conocimiento y la generación de redes sociales que sin duda permiten un desarrollo más rápido de la demanda por parte de amplios sectores de la sociedad civil con respecto a la necesidad de un mayor control sobre la actividad de las grandes empresas multinacionales.
Del mismo modo, las empresas son mas vulnerables que nunca, ya que en un mundo global que resulta cada vez mas pequeño, son muchos los periodistas, investigadores y activistas que, con una simple cámara digital, un teléfono móvil y acceso a Internet, son capaces de descubrir situaciones injustas y denunciarlas sin que ello suponga costes económicos elevados y sin que las empresas puedan tener control sobre ello. Esto se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en el caso de los balones cocidos por niños para NIKE u otros escándalos relacionados especialmente con el sector textil, que han afectado gravemente a la reputación de muchas empresas y que en la mayoría de los casos han servido para cambiar esas malas.
Desde el Observatorio hemos decidido aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología, creando una herramienta que puede ser de utilidad para las personas que quieran tener información sobre la actividad de las empresas. Esa herramienta es el Centro de Información de Comportamiento Empresarial (CICE) . En este sitio de Internet, existen fichas informativas de la actividad empresarial de las empresas del IBEX-35. Del mismo modo, es posible hacer comentarios o denunciar situaciones injustas de las que se tenga conocimiento.
Finalmente, no se puede dejar de tomar en cuenta la situación de crisis financiera actual para analizar la realidad de la RSC en nuestros días. A este respecto, algunos analistas ven un riesgo, ya que consideran que las empresas se verán obligadas a reducir gastos y ello puede redundar en una ralentización de la implantación de la RSC en la estructura de funcionamiento de las empresas. No se puede negar que esto es una posibilidad cierta, pero por otro lado, desde el Observatorio creemos que quizá esta crisis sirva de filtro para poner en evidencia a aquellas empresas que han pretendido utilizar la RSC como mera herramienta de marketing sin interiorizar en su verdadero sentido, que va mucho más allá de aspectos reputacionales.
Por otro lado, nosotros creemos que cada día existe una mayor demanda por parte de la sociedad civil con respecto a un comportamiento responsable por parte de las empresas. Muchos ciudadanos hoy se encuentran indignados con las grandes empresas, en particular con las del sector financiero, al considerar acertadamente que la falta de ética en los negocios unida a la falta de una regulación adecuada por parte de los estados, han sido las principales causantes de la actual situación, lo cual refuerza la idea de que es necesaria una mayor regulación y control estatal y multilateral de la actividad, no solo de las empresas del sector financiero, sino de las empresas en general y de las multinacionales en particular, en un ámbito global.
Esto es precisamente lo que desde el Observatorio de RSC defendemos.
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