A finales del pasado año, un estudio de IDC indicaba que el 4% de las empresas ya han adoptado algún tipo de servicio cloud computing, sobre todo en forma de aplicaciones de Software como Servicio (SaaS) como el CRM de Salesforce.
Para el año 2012, esa cifra aún conservadora habrá crecido significativamente, triplicando la inversión en servicios ‘en la nube’ hasta generar un volumen de negocio de 42.000 millones de dólares.
Y es que solamente el mercado SaaS está previsto que prácticamente se duplique a escala mundial, creciendo desde los 9.000 millones de dólares hasta los 17.000 millones de la misma moneda.
De esta forma, los analistas coinciden en que las aplicaciones diseñadas para correr en la nube podrían llegar a representar el 25% de las nuevas inversiones tecnológicas para esa fecha, frente al gasto on premise o implementaciones ‘en casa del cliente’.
Una de las principales razones para explicar este comportamiento es la facilidad de uso del modelo cloud computing. Basta con tener una tarjeta de crédito y una conexión a Internet de banda ancha para acceder a las aplicaciones y servicios que la empresa necesita.
Baja inversión y alta flexibilidad
El actual clima de recesión económica es otro de los impulsores de un segmento de mercado que abarata enormemente la inversión en infraestructura.
Así, los beneficios más citados por los propios usuarios de entornos cloud computing son la velocidad y menor coste de implementación de aplicaciones, pagar únicamente por la capacidad demandada o la posibilidad de acceder a las últimas tecnologías.
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