Según un reciente estudio de Avanade, 500 directivos y responsables de TI consultados en 17 países af
irman confiar más en los actuales sistemas instalados en sus oficinas que en los que se encuentran en la nube.
Por contra, todos los encuestados reconocieron que sus CPDs internos resultan demasiado caros de adquirir y mantener, mientras los usuarios de servicios cloud están aumentando sus inversiones en el modelo tras notar una reducción de costes tecnológicos y una mayor agilidad.
Por su parte, los principales proveedores de cloud computing -Google, Amazon, Salesforce, Yahoo, IBM, Microsoft o EMC- argumentan que cuentan con los medios para ofrecer un entorno altamente disponible y seguro que muchas empresas no pueden permitirse.
Aunque fallos como la reciente caída en el servicio de Gmail -que dejó sin correo a millones de personas en todo el mundo durante unas horas- hacen que los usuarios duden de su efectividad o madurez.
Confusión en el mercado En este sentido, otros analistas como Gartner prefieren analizar el nuevo modelo con cierta prudencia.
La consultora estima que cloud computing aún tardará en madurar cerca de siete años, aunque para 2012 el 80% de las compañías Fortune 100 ya utilizará sus servicios de alguna forma.
Así hasta 2015, cuando este modelo sea la opción preferida para los proyectos de desarrollo de aplicaciones. Entre tanto, cloud computing recorrerá un camino de popularización, maduración y consolidación de ofertas de distintos proveedores.
Mientras llega esta fase de consolidación, Gartner también
advierte a los CIOs de una cierta confusión reinante en el mercado con respecto al uso y definiciones del concepto tecnológico.
Es cierto que se trata de un término de moda en tecnología, pero aunque le falte madurar cloud computing supone toda una revolución capaz de transformar el panorama TI apoyándose en otros modelos como la virtualización, y que sin duda en unos años todos utilizaremos de forma transparente.