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La radio digital, el apagón que nunca llegó

Pudo haber sido el primer apagón analógico de la historia… pero al final se ha quedado en un dolor de cabeza para el sector de mercado afectado y en una penitencia que los Gobiernos, según denuncian las empresas víctimas, no quieren asumir. La radio digital en DAB emergió como una oportunidad para estos medios de comunicación, pero se ha quedado en un gasto elevado con cero beneficios, según las cifras y las denuncias del mercado.
En un entorno de trabajo ya prácticamente digital, la DAB iba a llevar la recepción también al terreno de lo digital, con una mayor calidad de sonido y con la posibilidad de incluir elementos complementarios a la emisión ocupando aún así un espacio más pequeño del espectro, lo que permite aumentar el número de emisoras (como también sucede en la TDT). La DAB necesita un parque de receptores apropiados, escasamente desarrollado en España y poco apoyado por los fabricantes de aparatos.
Rastrear la audiencia de las cadenas que emiten en DAB es complicado, pero el director técnico de Cadena Ser, Agustín Ruiz de Aguirre, no tiene ningún problema en dar datos de audiencia. “Cero”, apunta como número clave, “la audiencia es cero”. Y unos oyentes inexistentes no generan ningún tipo de ingresos o beneficios ya que… ¿quién querría anunciarse en un medio que no llega a ningún consumidor”.
“Nos está costando un dinero”, denuncia aún así Ruiz de Aguirre. Las cadenas tienen que pagar a Abertis, titular de Retevisión, el alquiler del uso de la infraestructura que lanza la señal, aunque no sólo con esta firma tienen compromisos financieros. “Nos cuesta dinero por contrato de difusión y por canon”, apunta el director técnico de la Cadena Ser. A lo que se suman los 700 millones de pesetas pagados en su momento como aval y que han tenido que desembolsar también las emisoras.
Además de todo el gasto asociado al lado técnico, las cadenas deben hacer frente al pago del lado más creativo. Las ondas deben llenarse con contenidos, algo que las emisoras de toda la vida cumplen reemitiendo sus programas que ocupan la franja tradicional pero que aquellos que llegaron a la radio en el concurso del reparto del espectro de esta radio digital deben cubrir con programas que no tienen.

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Raquel C. Pico

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