Aún así, la culpa no sería sólo de Administración e industria privada. “En este panorama no es difícil entender su posicionamiento, que los que deberían ser impulsores del sistema digital actuasen como boicoteadores del mismo, ante la pasividad del que tenía que ser el otro gran eje de promoción: la radio pública”, explica Xosé Ramón Pousa, que recuerda que las cadenas públicas españolas no hicieron “ningún esfuerzo de programación”.
“Y sin programación específica para lo digital, el formato no tiene futuro”.Apagón analógico La posibilidad de un apagón analógico de la radio tradicional a favor del DAB es cada vez más lejana. Ruiz de Aguirre reconoce: “hoy por hoy es una utopía”. “Hay otros sistemas”, apunta hablando de modelos y sistemas de digitalización. “La radio ha de ser digital en un futuro”, reclama.
“A estas alturas, pienso que el apagón analógico de la radio no se va a producir ni a corto ni a medio plazo, al menos en FM”, explica Xosé Ramón Pousa. “Los operadores actuales sólo ven peligros en el nuevo marco digital, que dará pie a una mayor competencia, frente al sistema americano IBOC, mucho más conservador”, explica.
De hecho, y como reconoce Ruiz de Aguirre, el sector tendrá que pensarse muy mucho qué hacer cuando caduquen sus licencias, aunque como explica el director técnico de Cadena Ser les “cuesta mucho estar fuera de cualquier cosa”. Los problemas se acumulan, con lo que las empresas radiofónicas podrían optar por no renovar unos acuerdos que caducan entre 2010 y 2011.
Poca fortuna ha tenido la aventura de la radio digital, frente a la televisión digital terrestre, la niña bonita del abandono de lo analógico. La TDT ha contado con un respaldo brutal del sector televisivo, de las Administraciones, de los fabricantes de aparatos y del público. ¿Se siente la radio agraviada en comparación con la televisión? “Sí, claro, por nosotros no ha habido nada”, denuncia Ruiz de Aguirre.
“En este panorama,
el DAB está en una vía muerta”, concluye Xosé Ramón Pousa.