Desde el principio, la compañía de la manzana ha apostado por la creación de dispositivos para consumo, utilizados por usuarios finales que también los pueden dedicar a su actividad profesional.
Pero a su vez, Jobs siempre ha pensado en elaborar diseños divertidos para convertir el ocio o el trabajo en una actividad más placentera o cuando menos llevadera, a pesar de tratarse de equipos tecnológicamente avanzados.
Así sucedió con sus PCs y portátiles, y así ha sucedido con el iPod y el iPhone. Apple no sólo ofrece el reproductor de música o el teléfono inteligente, sino un completo ecosistema alrededor desde el que descargar música, vídeos y todo un elenco de aplicaciones; práctico, sencillo y divertido.
Por contra, sus competidores fabrican PCs o smartphones pensando siempre en el departamento TI de las empresas, en sus distribuidores o en las operadoras de telecomunicaciones.
Netbooks, cloud computing y Apple TV
Pero en un mercado recesivo como el actual, los inversores se preguntan si Apple será capaz de seguir liderando la innovación en nuevos y antiguos productos con la ausencia de Jobs.
Según los analistas, uno de los segmentos donde debe posicionarse la compañía es en el de netbooks o portátiles de reducidas dimensiones que cuentan con todo lo necesario para conectarse a Internet.
Su precio -en torno a los 500 dólares- ha sido un reclamo excepcional para lograr un espectacular avance, representado el 7 por ciento de las ventas de PCs registradas en el cuarto trimestre de 2008 según IDC, que prevé que el segmento netbook se duplicará en 2009.