La OTAN creará un centro de defensa contra los ciberataques
La OTAN ha anunciado que creará un centro denominado Autoridad de Gestión de la Defensa Digital (CDMA, en sus siglas en inglés) en Bruselas y que comenzará a ser operativo antes de finales de año.
La decisión forma parte de los acuerdos tomados por los países miembros en la reciente cumbre del organismo en Bucarest, según informa Computerweekly, y su objetivo es evitar casos como el sucedido en abril y mayo de 2007, cuando Estonia sufrió varios ataques coordinados. A partir de entonces, este país ya posee un centro avanzado de prevención de ataques.
El CDMA coordinará las respuestas a los ataques si se les pide ayuda por parte de las autoridades nacionales en ciberdefensa. Además, desarrollará patrones y procedimientos estándares para organismos tanto nacionales como de la OTAN para prevenir, detectar y disuadir los ataques.
Un portavoz de la OTAN declaró a Computerweekly que “la idea central es defensa, ya sea a un atauque de un estado criminal o de otras fuentes”, aunque todavía quedan por concretar los detalles de implementación del proyecto,¡. Sin embargo, su intención es abrir el centro a países que no son miembros de la OTAN y a miembros del sector privado.