Como desventajas, señalar las posibles incompatibilidades con páginas web antiguas y la carencia de extensiones, algo que ya se va solucionando. Sí funcionan plug-ins básicos como Flash, QuickTime, Java y Acrobat y acaba de mejorar la repoducción de audio y vídeo.
– Firefox, extensiones y estándares La principal ventaja de este navegador open source es la gran cantidad de extensiones o pequeños programas que amplían sus funciones, diseñados por programadores independientes. Además, es uno de los que más cumple con los estándares web y su carácter multiplataforma le permite soportar cualquier sistema operativo.
Por contra, Firefox consume más cantidad de memoria que sus competidores, problema que, junto a ciertas carencias de estabilidad, se irá solucionando en próximas versiones. Y aunque a menudo se descubren fallos de seguridad, los parches suelen estar disponibles al día siguiente. La nueva versión Firefox 3.1 llegará en el primer trimestre de 2009 y algo más tarde lo hará Firefox 4.
– Internet Explorer, compatibilidad y familiaridad Dada su cuota de mercado,
todas las webs funcionan correctamente con IE 7 y la actual beta 8.0, además de que muchas aplicaciones Windows utilizan partes del navegador para operar, por lo que resulta bastante familiar para el usuario. Las extensiones se basan en componentes ActiveX, y los programadores pueden añadir funciones para ganar en versatilidad.
Sin embargo, las vulnerabilidades suelen tardar en corregirse y no se ajusta tanto como la competencia a los estándares web. La excesiva demora entre versión y versión se ha mejorado algo entre Explorer 7 y 8, pero pasaron cinco años entre el lanzamiento de IE 6.0 e IE 7.0. La versión definitiva de Internet Explorer 8.0 llegará presumiblemente en la segunda mitad de 2009.
Por último, existe una batalla paralela en navegadores móviles. Mientras Opera está más asentado en smart phones corriendo con Windows Mobile y Symbian -o en dispositivos como la Wii de Nintendo-, Apple Safari sigue creciendo por las ventas del iPhone.
El primer Firefox Mobile estará disponible en unos meses, compatible con Linux, Symbian y Windows Mobile. Mientras, Microsoft ya ofrece a sus partners la descarga del nuevo IE 6 para Windows Mobile, definido como el primer navegador móvil con plena funcionalidad.
Para probar de primera mano estos navegadores, Descargas de Vnunet