Las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) están penetrando “lentamente” en el sector de la artesanía, pero de forma “decidida e innovadora” por las características de creatividad, personalización y detalle intrínsecas a la actividad artesana. Estas son, ‘grosso modo’, las conclusiones del I Taller de Tecnologías aplicadas al Sector de la Artesanía, promovido por el Gobierno del Principado de Asturias, la Fundación CTIC y Fundetec.
En suma, los artesanos se revelan innovadores y proactivos a la hora de introducir las TIC en sus negocios, conscientes de que su presencia en Internet y el uso de aplicaciones informáticas para la gestión y comercialización es clave para mejorar su competitividad. La labor de sensibilización y difusión tecnológica “desde el tú a tú”, esto es, de artesano a artesano, es sumamente efectiva con un sector como el de la artesanía, que “requiere soluciones muy individualizadas, al ser un trabajo tan personalizado y pormenorizado”.
El taller de acercamiento entre la artesanía y las TIC ha permitido constatar que se están produciendo “ciertos cambios mentales”, en el sentido de que el artesano está empezando a comprobar que hay procesos de tipo mecánico y de gestión que puede dejar en manos de la tecnología y, así, ganar tiempo para centrarse en la relación mano-material-oficio.
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…