Caída histórica. La consultora iSuppli no tiene dudas a la hora de definir cómo ha cerrado el primer trimestre de 2009 la industria de los ordenadores personales. En los siete años que lleva analizando el mercado, apunta, no se había encontrado con cifras tan negativas.
“Los resultados del Q1 en el mercado mundial de PC fueron peores de lo que iSuppli había anunciado en su anterior previsión, que hablaba de una caída del 4% en ventas frente al mismo período de 2008”, afirma el analista de la consultora, Matthew Wilkins. “Tras un largo período de inmunidad, la crisis económica ha finalmente empezado a tener impacto en el mercado PC”.
La sangría es importante: las ventas han caído un 8,1% interanual. Frente a los 72,3 millones de unidades que se vendieron en el trimestre de apertura de 2008, en 2009 sólo 66,5 millones de equipos. En la comparación quarter-to-quarter, la caída es del 14,4%.
El segmento de escritorio es el que sale peor parado de los resultados totales, con una caída del 23% interanual.
Compañías
Las principales compañías de este mercado acusan de forma diferente la crisis, mientras algunas consiguen aumentar de forma considerable su cuota de mercado otras del top five acusan una sangría reseñable.
Así, aunque Dell continúa siendo la segunda del mercado, es la que peor parada sale del cómputo total de caídas, viendo como sus ventas caen por encima de la media. El fabricante de PC estadounidense crece un -18,7%.
Toshiba, HP y Acer presentan crecimiento positivo.
Compañía | Cuota % | Crecimiento Y-toY % |
HP | 19,7 | 0,4 |
Dell | 13,2 | -18,7 |
Acer | 11,1 | 9,5 |
Lenovo | 6,7 | -7,7 |
Toshiba | 5,2 | 13,2 |
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…