La industria no crecerá en 2009

El sector TIC no será una excepción este 2009. La previsión de crecimiento para este año recién estrenado en este mercado es prácticamente plana o incluso negativa.
La crisis económica actual seguirá haciendo mella en el mercado de las tecnologías, que está experimentando su primer año de decrecimiento.
“Por lo mismo se va a pagar menos este 2009”, afirma Jaime García, analista del mercado español de IDC, “la competición será a degüello”. Por esta razón, destaca la necesidad de las empresas de producir cambios radicales dentro de sus organizaciones para conseguir una reducción de gastos efectiva.

“El momento de asumir riesgos es ahora” declara García. “Es difícil que una empresa ofrezca los mismos servicios más baratos sin hacer cambios”.
Además, no toda la industria se verá afectada de forma homogénea por la coyuntura económica y se mantedrán cifras positivas en algunos segmentos, surgiendo incluso divisiones emergentes.
El sector de actividad, el tamaño de las empresas, las comunidades autónomas y los diferentes segmentos tecnológicos serán factores clave para explicar el éxito o fracaso del mercado. .
Entre los posibles sectores emergentes, se encuentran algunos aspectos de la gestión empresarial. Ante la pérdida de confianza del consumidor en el mercado, desde la consultora aconsejan la utilización de la tecnología para conseguir transparencia y visibilidad absoluta de la situación de crisis.

Además, las empresas deberán tener muy presente la innovación para diferenciarse en el mercado y la inversión en la tecnología será una herramienta para conseguirlo.
Recuperación 2010
La recuperación del sector TIC está prevista para 2010, cuando se pronostica un crecimiento de entre un 1 y un 2%.

El responsable de análisis de IDC España, Rafael Achaerandio, anima a las empresas seguir apostando en tecnología, planeando estratégicamente sus ámbitos de inversión.
“La tecnología será una de la claves hacia la recuperación y competitividad de las empresas españolas” declara Achaerandio. “El gasto en tecnología es ahora más necesario que nunca para asegurar un posicionamiento sólido”.

Asimismo, desde la consultora IDC aseguran que el sector tecnológico tiene los medios para estar “totalmente preparado” para afrontar esta recesión. La inversión en herramientas existentes como el SOA, SaaS y el cloud computing aumentarán, así como la inversión en contratos outsourcing que forzarán un cambio en los modelos de negocio.
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