La India también mira hacia África
Las grandes compañías de todo el mundo quieren hacer negocios en el continente africano, un mercado emergente en el que el flujo de importaciones y exportaciones con China ascendió el año pasado a 55.000 millones de dólares. Ahora es el turno de India, que también ha centrado sus miradas en África.
El operador de telefonía móvil líder en el país asiático, Bharti Airtel, planea adquirir una parte del capital social, en concreto el 51 por ciento, de la compañía sudafricana MTN, con el objetivo de sumar fuerzas y de ganar clientes ya que, si este acuerdo de compra sale adelante, se crearía una red de telefonía de más de 130 millones de abonados.
“India y África tienen mercados, sistemas de valores y niveles de desarrollo muy similares”, dice Sunil Mittal, presidente de Bharti en declaraciones a BussinessWeek.com. Cabe resaltar que África es la zona del mundo con mayor proyección de crecimiento en telefonía móvil.
Y es que India y Africa son países que tienen una relación muy estrecha desde hace tiempo: los administradores coloniales británicos importaron mano de obra india para construir los ferrocarriles de África y ahora más de dos millones de indios viven en el continente negro.
“India ha estado muy unida a Occidente recientemente, y ahora está lista para reclamar su relación histórica con África”, apunta el embajador de Uganda en Nueva Delhi,Nimisha Madhvani
Algunas empresas indias han estado en África durante décadas, por ejemplo la compañía de vehículos Tata. Sin embargo, durante años la mayoría se centró en el mercado indio y en la exportación a Occidente.
Pero esta situación va a cambiar. El gobierno indio tiene la intención de extender el apoyo diplomático y los préstamos a Senegal, Malí y a otras naciones africanas y a partir de ahora. “Los africanos ven a India como un modelo alternativo de desarrollo”, concluye Syamal Gupta, presidente de Tata International.