Con el fin de aclarar estos rumores, el responsable de desarrollo de Teradata, Scott Gnau, anunciaba que la compañía está interesada en expandir su portfolio hacia tecnologías relacionadas con la gestión espacial de datos, la información no estructurada y los datos temporales. Así, podría suceder que en los próximos meses seamos testigos de alguna compra en estos segmentos por parte de la ‘spin off’.
Mercado en expansión Igualmente, Teradata está poniendo un mayor foco en las herramientas de integración, extracción, transformación y carga de datos (ETL, Extract, Transform, Load), para lo que ha firmado un acuerdo con Informatica con el fin de facilitar ese proceso de transformación de datos dentro del propio Data warehouse, ahorrando así tiempo y recursos.
Y es que, en el marco de de los proyectos Business Intelligence, uno de los elementos fundamentales es el proceso de integración de datos en un repositorio que permita almacenar la información y luego explotarla a través de herramientas de análisis; ahí es donde aparece el componente ETL.
Pero Informatica no es la única compañía con la que Teradata mantiene acuerdos para lograr esa fusión entre las herramientas Business Intelligence y las de tratamiento de datos. Así, acaba de firmar con SAS Institute y en enero cerraba un acuerdo con su rival Microsoft para optimizar la interoperatividad entre las soluciones BI de Microsoft y el uso del Enterprise Data Warehouse de Teradata, además de mantener acuerdos similares con firmas como Business Objects (próximamente adquirida por SAP) Cognos, CA, Hyperion, IBM IIS, Oracle Business Analytics o MicroStrategy.
En todo este escenario de competencia-colaboración, el segmento de software de capacidades analíticas para ayudar en la toma de decisiones facturó el pasado año cerca de 19.300 millones de dólares en todo el mundo, creciendo un 11,2 por ciento según IDC. Y en los próximos cinco años se espera un incremento interanual superior al 10 por ciento.