Teratada 12 pretende así acercar a las corporaciones una gestión mejorada de los flujos de trabajo y la posibilidad de priorizar recursos de datos en función de los niveles de servicio asignados a cada carga de trabajo. Dicho de otro modo, consiste en aportar a cada grupo de negocio la información que precisan en un momento concreto.
Esta apuesta por la inteligencia empresarial como motor de cambio y ventaja competitiva no es algo nuevo; ya se puso de relieve en las últimas dos conferencias mundiales celebradas por NCR. Así, en la pasada Universe Conference, el vicepresidente de Teradata para EMEA, Hermann Wimmer, ya indicaba que “la clave del éxito reside en hacer del Business Intelligence una herramienta activa, dejando atrás el almacenamiento pasivo de la información para añadir valor a los datos”.
Competencia al alza
En los últimos años, los tres principales actores del segmento de software de bases de datos y Data warehouse han sabido también darle forma a esta aproximación, manteniéndose en las primeras posiciones por cuota de mercado.
Se trata de Oracle, IBM y Microsoft, quienes por este orden ostentan los tres primeros puestos del mercado en cuanto a plataformas analíticas de datos para la empresa. Teradata, según los datos de Gartner, ocuparía la quinta posición mundial en el segmento de herramientas Data warehouse (excluyendo hardware, aplicaciones y servicios).
Por su parte, IDC estima que durante 2006 Teradata redujo ligeramente su cuota en este segmento, pasando del 7,9 al 7,3 por ciento. En este mismo periodo, Microsoft logró un aumento de sus ventas globales de software para Data warehouse del 23 por ciento.
Por esta razón, los analistas se han planteado si la decisión de NCR de establecer Teradata como compañía independiente no podría poner en riesgo a la firma frente a una posible adquisición. Aunque es posible que suceda todo lo contrario.
Redacción SiliconLa redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0