Categories: Cloud

La implantación de los servicios ITIL

Cada vez más organizaciones apuestan por la adopción de las Mejores Prácticas de ITIL, ya que aportan numerosas ventajas para el  departamento TI que repercuten de manera directa en toda la compañía. El principal objetivo es alinear el negocio con la gestión de la columna vertebral de las organizaciones, los procesos tecnológicos.

Como ya muchos sabrán, porque cada día está más de moda, ITIL es la abreviatura de “Information Technology Infraestructure Library”. Se trata de un término anglosajón creado para denominar al conjunto de pautas que pretenden estandarizar las “mejores prácticas” para la gestión de servicios TI.

Desarrollado a finales de la década de los ochenta por la Central Computer and Telecommunications Agency (ahora Office of Government Commerce) es, sin embargo, actualmente cuando este guión de buenas prácticas está siendo adoptado por un elevado número de departamentos TI de empresas de todos los sectores.

Este auge se debe a que muchos de ellos han decidido dar un paso adelante y evolucionar desde su actual gestión de una infraestructura tecnológica a una gestión de servicios al negocio, y  para ello  han recurrido a ITIL como marco de referencia.

En la versión 2 este modelo de gestión ya recogía los patrones para estandarizar los procesos frecuentes en los departamentos TI, como son la gestión de cambios, la respuesta ante posibles incidentes y problemas, la actualización de versiones y la configuración de la red. 

Asimismo, recoge la provisión del servicio: la gestión de disponibilidad, de capacidad, de continuidad, la gestión financiera y la de nivel de servicio. En la nueva versión 3, todo está orientado de una forma aún más clara al servicio. Al diseño, gestión y su mejora para soportar la estrategia de la empresa.

Ventajas de la implantación

El departamento de TI es el que vertebra la comunicación de todos los departamentos: ventas, operaciones, finanzas, etc. Es por tanto, muy importante que su funcionamiento sea el adecuado ya que mientras mejor funcione más eficiente será la empresa.

Page: 1 2

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

58 mins ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

2 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago