La implantación de servicios ITIL en las organizaciones permite conseguir un modelo de gestión eficaz del área TI. Lo cual conlleva ventajas sustanciales para este departamento que repercuten directamente en la calidad global del resto de la organización, como el ahorro de costes o el incremento de la competitividad en el mercado.
Así, seguir las Mejores Prácticas de ITIL permite estandarizar los procesos de manera que el funcionamiento del sistema sea mucho más previsible y no funcione “apagando fuegos”. Evitaremos los imprevistos y el tiempo que antes se empleaba en solucionar problemas puede ser empleado ahora en mejorar la infraestructura. Además, gracias a estos procesos las compañías podrán alinear sus estrategias TI con el negocio, evitando interrupciones de servicio y mejorando la seguridad.
Por otro lado, una organización que haya implementado las guías de ITIL sobre Gestión de los Servicios de TI puede lograr certificarse bajo la ISO 20000. Esto es un estándar internacional de calidad que hoy en día permite crear una diferenciación con respecto a los competidores, pero que en un futuro será obligatorio.
En definitiva, podemos decir que la implantación de ITIL será adoptada cada vez por más empresas porque implica, como hemos visto, múltiples ventajas y resulta más que rentable. Reduce costes y problemas, ayuda a optimizar los recursos y garantiza ciertos niveles de calidad en los procesos de trabajo. Y por último, no hay que implantar todo de una vez.
Puede ir poco a poco, mejorando día a día. Las bases de un proyecto ITIL se pueden implantar en un trimestre y al año siguiente volver a avanzar otro poco hasta tener completo el diseño y la operación del servicio.
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