Las mujeres tienen una igualdad legal y de derecho, pero ¿se transporta esta visión a la vida real? Si bien la idea de igualdad de hombres y mujeres está cada vez más implantada en la sociedad española, aun existen claras diferencias a la hora de ocupar un puesto de responsabilidad en el mundo profesional.
En cuanto al sector empresarial de las nuevas tecnologías, son muy pocas las mujeres que llegan a lo más alto, como se puede comprobar en el “top ten” de los directivos TIC españoles realizado por Silicon News. Sólo cinco mujeres subirían a este podium de los negocios, según se desprende del ranking.
Estos puestos de honor corresponderían a Rosa María García, vicepresidenta de Microsoft en el área “Western Europe”, Beatriz Amatriaín, miembro del grupo directivo de Telefónica, Marieta del Rivero, directora general de Nokia España y Helena Herrero, vicepresidenta y directora general de HP en su división española.
El porcentaje de mujeres que encuentran dificultades para conciliar vida laboral y familiar se ha incrementado del 45 por ciento de 2004 al 49 por ciento del año pasado, según una encuesta sobre Mujer, Mercado de Trabajo y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar (EMTC) publicada el 9 de junio.
El 70 por ciento de los encuestados afirman que la familia “ideal” es aquella en la que ambos cónyuges comparten sus responsabilidades de forma equitativa. Sin embargo, la realidad, al menos en la Comunidad de Madrid es muy distinta. Sólo un 22 por ciento de las parejas cumplirían con este objetivo.
Mujer y dirección
“La situación de la mujer ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, pero dista mucho de ser la ideal”, afirma Bibiana Aído Almagro, ministra de Igualdad, en el último número de la revista de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid.
“Aún subsisten manifestaciones de desigualdad y discriminación en muchos ámbitos, especialmente en el terreno laboral”, añade la ministra.
El camino para ocupar puestos de responsabilidad en las empresas incluye barreras “invisibles”, según opina Bibiana Aído. “Estas barreras siguen persistiendo en nuestra sociedad, de modo que se menosprecia el talento y las aptitudes de liderazgo de muchas mujeres”.
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…