Categories: Software

La guerra de formatos HD: mucho ruido y pocas nueces

Esta “guerra” se está librando más en los medios y en las ferias del sector que en la calle. Y resulta comprensible cuando vemos la lista de empresas que intenta promover la irrupción en el mercado de los formatos Blu-ray y HD DVD: Microsoft, HP, Apple, Dell, Intel, Sony, Toshiba, Samsung, 20th Century Fox, Universal, Warner Bros, Paramount y MGM entre otras.

Pero ya han pasado dieciocho meses desde que los dos formatos llegaran a las tiendas, y aunque unos y otros se adjudican la victoria en ventas, lo cierto es que nadie sabe si alguno de estos formatos perdurará en el tiempo.

Para ilustrar la situación, nada más concluyente que la película 300, la primera en venderse en un formato de nueva generación. Según Warner Bros, se vendieron 250.000 copias de discos de alta definición durante su primera semana (y eso que es una patata de película). Lo que no está claro es en qué formato se vendieron más copias: los que apoyan el Blu-ray dicen que su versión sobrepasó a la de HD DVD en un margen de dos a uno. Según Warner, los porcentajes serían 65 por ciento Blu-ray y 35 por ciento HD DVD.

No obstante, hay que tener en cuenta que se vendieron cinco millones de copias de 300 en formato DVD tradicional, con lo cual esa pelea resulta hasta estrambótica, porque el pedazo que reclaman no supone más de un 5 por ciento del total.

Muchos piensan que la calidad del DVD es más que aceptable; y sobre todo, su precio es mucho más atractivo (los reproductores de DVD de nueva generación son 400 dólares más caros que los normales).

Por tanto, de momento todo se queda en mucho ruido y poco negocio. Nada que ver con otras “nuevas generaciones” (iPhone) que sin guerras ni aspavientos se han colado en las tiendas de medio mundo.

Más información aquí.

vINQulos

Los primeros discos Blu-ray no funcionan

ddelgado TI

Recent Posts

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

16 horas ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

17 horas ago

Phishing personalizado, malware adaptable y otras tendencias de ciberseguridad para 2025

Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…

19 horas ago

2 de cada 10 españoles usan herramientas de IA como ChatGPT

El 7 % de los internautas recurre a estas aplicaciones de forma habitual y cerca…

19 horas ago

CISO, perfil tecnológico que recibirá la mayor subida salarial en 2025

Le siguen otros profesionales como el gerente de gobernanza, el gestor de datos y el…

20 horas ago

Las 6 profesiones tecnológicas con mayor futuro

Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…

2 días ago