“La fusión con ICTnet nos llena de satisfacción”

Viadeo acaba de anunciar la adquisición de ICTnet, la red de contactos profesionales más antigua de España.
El director para España y Portugal de la firma, Pedro Sánchez, explica a Silicon News las claves de una fusión con la que están muy satisfechos, porque permite cumplir “la agenda que habíamos iniciado para aumentar la calidad de la red”.
La gran pregunta es, desde luego, la cantidad económica que la empresa ha tenido que abonar para hacerse con el portal, pero eso es algo que no se llegará a saber. Como apunta Sánchez, “no se puede dar ningún tipo de información al respecto”.
¿Cómo valora el acuerdo?
Llevamos trabajando cuatro meses en esta adquisición. Estamos muy satisfechos, porque cumple la agenda que habíamos iniciado para aumentar la calidad de la red y en este caso, además, con un valor añadido para los usuarios.
ICTnet aporta un conocimiento en contenidos, ya que esta red les daba mucha importancia, mientras Viadeo es una red social centrada en los contactos. A partir de ahora, lógicamente vamos a trabajar en aunar las dos facetas: los contactos, en lo que estamos especializados, aunque sin abandonar el campo de los contenidos.
El usuario, por tanto, no perderá nada.
Entonces, ¿se fusionarán los dos portales en una única red?
Desde luego, la idea sería probablemente fusionar los portales, pero no lo haremos con prisas. Viadeo no va a hacer nada rápidamente. El usuario de ICTnet debe seguir teniendo sus ventajas y es prematuro hacer una fusión radical, algo que no sería ni siquiera de sentido común.

 
La fusión se irá haciendo poco a poco, relativamente, y de una forma razonable, para que al final el usuario tenga todo lo bueno de las dos redes. En principio, se podrá acceder con la clave y la contaseña en la otra web, aunque poco a poco iremos creando nuevos puentes.
ICTnet es una red que, desde el momento mismo de su fundación, estuvo ligada al Instituto Catalán de Tecnología y al COECIC. ¿Se mantendrá esta relación o será a partir de ahora completamente independiente?
Nosotros compramos ICTnet, por lo que está claro que tendrá una vinculación del 100 por cien con Viadeo. El interés de la Administración era el de mantener los servicios de la red y una alianza con nosotros lo impulsa mucho más lejos, gracias a nuestros recursos en el terreno online.
Además de la compra, hay una gran alianza de relación de confianza con el COECIC. De hecho, y por poner un ejemplo, se mantendrán las mismas oficinas.
Tras esta adquisición, ¿Viadeo se sitúa en una posición de predominio o queda aún mucho por hacer?
Queda mucho por hacer. Cuando llegamos hace año y medio, teníamos el mismo cometido que tenemos ahora. Aunque se puede comparar, nuestra intención es no seguir a otros, sino hacer nuestro propio camino, por lo que el aspecto competencia no nos preocupa especialmente. Bien es cierto que, con esta fusión, tenemos una situación privilegiada.
En el mercado español, somos líderes en ingresos. Queremos una empresa rentable, con más inversiones y con desarrollo extendido, para lo que este liderazgo es clave.
Da la impresión de que los empresarios españoles no utilizan las redes sociales en demasía, ¿cuáles son los beneficios principales que estas herramientas pueden ofrecerles?
Todos los empresarios las utilizan, pero no emplean las asociadas a internet. Todo empresario tiene una agenda, de hecho es importante mantener el contacto con amigos, con competidores, con clientes o con compañeros de carrera. La gestión se hace a través de una agenda con tarjetero o del típico Outlook, pero estas tarjetas están muertas, fijas en el pasado, lo que dificulta que el dueño de la agenda conozca los cambios.

 
Una red de contactos online se modifica enseguida: los datos se actualizan, el contacto se mantiene solo y surgen nuevas oportunidades.
Nuestro discurso, por tanto, está muy alejado del habitual cuando se toca el tema de internet de juventud o ‘cosas nuevas’. Hablamos de algo muy normal, yendo además paso a paso.
¿Cuáles son las principales vías de acceso a la red?
Viadeo es una red abierta. Muchos usuarios entran por invitación y, aunque queremos que las redes sean de confianza, cualquiera puede acceder a ella.
¿Cuál es el perfil del usuario de Viadeo?
Estamos trabajando para que las estadísticas sean lo más normales posible, lo más cercanas a la realidad, creando una red de contactos online que imite la realidad. El usuario de Viadeo ha comprobado que están representados todos los sectores de la actividad, ya que es algo que procuramos.
En cuanto a personas, son profesionales, directivos y empresarios, con una proporción natural. La media de edad está en torno a los 30-35 años, aunque hay un dato muy interesante en relación a la edad. Más del 8 por ciento de los socios en España tiene más de cincuenta años, a pesar de ser gente que no usa habitualmente internet.
Por otra parte, es una red altamente paritaria, con un 46 por ciento de mujeres entre los usuarios.
Para concluir, ¿cuál es el futuro de este sector?
Viadeo va a seguir más enfocado a la calidad más que a la cantidad, ya que queremos que se mantenga una calidad de usuarios para que la red tenga el valor que interesa a esos mismos afiliados.
En números redondos, es posible que antes de 2009 alcancemos el millón de usuarios.
Nos está ayudando el fenómeno de las redes sociales generalistas, ya que la gente entra, conoce su funcionamiento y se da cuenta de la la imposibilidad de mezclar en una misma red a amigos y contactos profesionales.

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