La evolución del portátil
A pesar de sus 11 kilogramos de peso el Osborne 1 es considerado como el primer “portátil” de la historia con éxito comercial. Inspirado en el NoteTaker, un prototipo de Xerox, fue comercializado en 1981 y traía integrado una pequeña suite ofimática de Microsoft y sistema operativo CP/M.
El Compass 1101 de Grid System fue el primer portátil merecedor de ese nombre. Fue lanzado en 1982, corría MS-DOS y costaba unos impresionantes 8.100 dólares de la época.
El Compaq XT “portable” de finales del 82, el primero compatible con IBM PC es otro de los resaltados junto al TRS-80 100, fruto del trabajo de Tandy y la división japonesa de Microsoft del que citan curiosamente que la versión del BASIC que incluía fueron las últimas líneas de código comercial que Bill Gates escribió.
El Macintosh Portable de septiembre del 89 es considerado como el primer portátil de Apple al que siguió la gama PowerBook, para muchos fans, la mejor pieza hardware de la historia de la firma cuya gama alcanzó un 40% de las ventas totales de portátiles.
El artículo termina resaltando el Tablet PC de Acer modelo TravelMate C100 de 2002 y los delgados y potentes MacBook Air y ThinkPad X300 de este mismo año como la tendencia de fabricar dispositivos cada vez más ligeros y potentes. Faltan muchísimos modelos pero no cabe duda que los nombrados ya forman parte de la historia de los portátiles.
vINQulos
BusinessWeek