El llamado ‘paquete telecom’ ya es un hecho. La medida, con la que Europa pretende consolidar un mercado único continental en materia de telecomunicaciones, consiguió una amplia mayoría en su votación en el Parlamento europeo.
La normativa modificará la ley unitaria, introduciendo dos directivas, un reglamento y un informe de iniciativa no vinculante. A través de estas iniciativas, la Unión Europea espera que el mercado se adapte a la nueva realidad del sector y que los servicios recibidos por los usuarios mejoren en calidad y precio.
De este modo, las compañías estarán obligadas a facilitar la migración de líneas, a informar de todo tipo de cambios en materia tarifaria o a implementar el acceso de los ciudadanos con discapacidad a las telecomunicaciones.
Además, la nueva normativa comunitaria introducirá cambios de relevancia en protección de datos y de la propiedad intelectual. En el primer punto, ampliará la cobertura legislativa a las redes privadas y obligará a los titulares de las mismas a informar de toda pérdida de datos.
En el segundo, introduce la obligación por parte de los Estados de informar a los internautas cada vez que violen los derechos intelectuales de terceros. Este punto es el que ha creado más polémica entre los ciudadanos. Eusko Alkartasuna y el eurodiputado de ICV, Raúl Romeva, ya se han posicionado contra una normativa que vulnera, en sus propias palabras, la intimidad de los usuarios.
Fuera quedaron, aún así, algunas de las proposiciones de la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, como el aumento del poder de Europa en el control del espacio radiofónico y, especialmente, su voluntad de crear una oficina de seguridad comunitaria sobre seguridad online.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…