Categories: Empresas

La especialización al servicio del cliente

En un mercado cada día más competitivo, las empresas del ebusiness no tienen más opciones donde escoger: hay que especializarse para abrirse camino.
A comienzos del siglo XIX, el economista David Ricardo emitió la teoría de las ventajas comparativas, uno de los principios más persistentes en el pensamiento económico moderno. Según esta postura, cada país puede incrementar su riqueza especializándose en el sector en el cual tiene la productividad más fuerte (o menos débil), en comparación con los demás países.
Aunque la teoría hace referencia a la forma productiva global de un país, el principio es claramente aplicable a todos los tipos de especialización en empresas y sectores. Centrándose en sus puntos fuertes, las empresas aumentan su eficiencia mientras determinan sus clientes potenciales con más claridad. En un entorno económico tan competitivo como el actual, la especialización se convierte en un arma de supervivencia.
Con la subida espectacular del ebusiness y de los portales de servicios online, este principio se vuelve aún más evidente. Internet se ha convertido en un mercado mundial, saturado por la oferta de empresas numerosas y pequeñas, que tienen dificultades para impactar en el consumidor. Para lograr el éxito hay que diferenciarse y dirigirse exactamente a aquellos a quienes interesará nuestra oferta, por especializada que sea. Esta realidad se pone de manifiesto aún más cuando hablamos de start-ups.
Uno de los ejemplos de éxito en cuanto a diferenciación lo encontramos en la compañía británica Betfair. La empresa opera el primer mercado virtual de apuestas deportivas online, que es, a su vez, uno de los mayores éxitos del Internet en el mundo. Desde su creación en 1999, Betfair ha logrado imponerse frente a sus competidores por un hecho fundamental: la selección al principio de un target o público objetivo estrecho pero rentable: los apostantes o jugadores profesionales. Al detectar y dirigirse a un nicho de mercado, la empresa de apuestas ha conseguido un éxito ininterrumpido desde el arranque.
Como Betfair, numerosas empresas del e-business se especializan para “tirar a dar en la diana”. Ése es, precisamente, el objetivo con el que hemos creado Jobs & Travel, el portal de empleo especializado en el sector turístico. En un ámbito –el de la selección– donde los motores de búsqueda desempeñan un papel esencial, más especialización significa un tráfico de Internet más eficaz, tasas de conversión superiores y cuotas de mercados consecuentes.

Page: 1 2

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

5 horas ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

1 día ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

1 día ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

1 día ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

1 día ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

1 día ago