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La especialización al servicio del cliente

En un mercado cada día más competitivo, las empresas del ebusiness no tienen más opciones donde escoger: hay que especializarse para abrirse camino.
A comienzos del siglo XIX, el economista David Ricardo emitió la teoría de las ventajas comparativas, uno de los principios más persistentes en el pensamiento económico moderno. Según esta postura, cada país puede incrementar su riqueza especializándose en el sector en el cual tiene la productividad más fuerte (o menos débil), en comparación con los demás países.
Aunque la teoría hace referencia a la forma productiva global de un país, el principio es claramente aplicable a todos los tipos de especialización en empresas y sectores. Centrándose en sus puntos fuertes, las empresas aumentan su eficiencia mientras determinan sus clientes potenciales con más claridad. En un entorno económico tan competitivo como el actual, la especialización se convierte en un arma de supervivencia.
Con la subida espectacular del ebusiness y de los portales de servicios online, este principio se vuelve aún más evidente. Internet se ha convertido en un mercado mundial, saturado por la oferta de empresas numerosas y pequeñas, que tienen dificultades para impactar en el consumidor. Para lograr el éxito hay que diferenciarse y dirigirse exactamente a aquellos a quienes interesará nuestra oferta, por especializada que sea. Esta realidad se pone de manifiesto aún más cuando hablamos de start-ups.
Uno de los ejemplos de éxito en cuanto a diferenciación lo encontramos en la compañía británica Betfair. La empresa opera el primer mercado virtual de apuestas deportivas online, que es, a su vez, uno de los mayores éxitos del Internet en el mundo. Desde su creación en 1999, Betfair ha logrado imponerse frente a sus competidores por un hecho fundamental: la selección al principio de un target o público objetivo estrecho pero rentable: los apostantes o jugadores profesionales. Al detectar y dirigirse a un nicho de mercado, la empresa de apuestas ha conseguido un éxito ininterrumpido desde el arranque.
Como Betfair, numerosas empresas del e-business se especializan para “tirar a dar en la diana”. Ése es, precisamente, el objetivo con el que hemos creado Jobs & Travel, el portal de empleo especializado en el sector turístico. En un ámbito –el de la selección– donde los motores de búsqueda desempeñan un papel esencial, más especialización significa un tráfico de Internet más eficaz, tasas de conversión superiores y cuotas de mercados consecuentes.

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