Estas nuevas compañías utilizan las redes físicas de otras operadoras, por lo que tienen que cumplir una serie de requisitos diferentes a los de las tradicionales, como explicaba en una columna de opinión el profesor Victor Manuel López Millán a
Silicon News.
Sus políticas de precios son especialmente agresivas, situando a estas compañías en los primeros puestos de los rankings de las más baratas y acrecentando la diferencia con las tradicionales.
Las OMV tuvieron en el primer trimestre de 2008 unos ingresos de 20,88 millones de euros (41,71 millones de euros si se suma a Yoigo, que fusiona características de uno y otro tipo de operadoras), según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Frente a los 3.717,69 millones de euros en ingresos totales del sector, puede parecer una cifra mínima, pero lo cierto es que estas compañías operan desde hace un año escaso y, salvando a las más grandes, no hacen campañas publicitarias masivas como pueden realizar las grandes del sector.
Segunda mano La crisis también podría afectar a la compra online. Las páginas de subastas y de compra de productos de segunda mano, como
Amazon o
eBay, pueden ser
las principales beneficiadas puesto que posibilitan obtener los bienes de consumo a un precio reducido.
De hecho, eBay consiguió un beneficio neto en el Q2 de un 22 por ciento más que en el anterior.