La crisis no afecta a las ventas de PC en Europa Occidental
Uno de los últimos informes de Gartner desvela que las ventas de PC en Europa Occidental han ascendido hasta los 15,2 milones de unidades en el Q1, lo que supone un aumento del 14,1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2007. Esto se ha debido al cambio de la cotización entre el dólar y el euro, que ha permitido una notable disminución de los precios de venta, sostiene la consultora.
“Pese a que el mercado de los ordenadores no es inmune a la desaceleración económica el aumento de las ventas de portátiles ayuda a mantener este crecimiento robusto”, afirma Ranjit Atwal, analista de Gartner.
La consultora ha analizado al detalle los datos registrados de Reino Unido, Alemania y Francia, mientras que no ha facilitado números del mercado español.
Reino Unido: Dell a la cabeza
Así, en el Reino Unido se han vendido en el primer trimestre 3,1 millones de ordenadores, lo que supone un aumento del 11,2 por ciento respecto al mismo período de 2007.
El mercado británico ha estado impulsado por las fuertes ventas de portátiles, que suponen más del 60 por ciento del total. En cuanto a marcas, Dell y Hewlett-Packard (HP) siguen dominando el mercado con unas ventas que rozan el 45 por ciento del volumen total.
ompañía |
Q108 Ventas |
Q108 % Mercado |
Q107 Ventas |
Q107% Mercado |
Q108-Q107% Crecimiento |
Dell Inc. |
779 |
2,.6 |
653 |
22,9 |
19,4 |
HP |
715 |
22,6 |
562 |
19,7 |
27,3 |
Acer |
360 |
11,4 |
433 |
15,2 |
-16,8 |
Toshiba |
254 |
8,0 |
201 |
7,1 |
26,3 |
Fujitsu/Fujitsu Siemens |
168 |
5,3 |
193 |
6.7 |
-12,9 |
Otros |
895 |
28,2 |
812 |
28,4 |
10,3 |
Total |
3,172 |
100.00 |
2,854 |
100.00 |
11,2 |
Fuente: Gartner.
Francia: Asus se instala en el ‘Top 5’
En Francia las ventas también estuvieron por encima de las expectativas, ya que alcanzaron los 2,4 millones de unidades en el Q1 del 2008, un aumento del 7,9 por ciento si lo comparamos con el mismo período del año anterior. El mercado estuvo también dominado por las ventas de ordenadores portátiles, que representaron un 56 por ciento del total.
El mercado profesional creció un 13 por ciento pero el mercado de gran consumo tuvo un crecim
iento más débil, solamente creció un 3.5 por ciento.
Por primera vez en el mercado francés aparece un nuevo competidor entre los fabricantes más vendidos, Asus, gracias al fuerte incremento que tuvieron sus ventas de portátiles.
– Ventas estimadas de los distribuidores franceses Q1 2008 (miles de unidades)
Compañía |
Q108 Ventas |
Q108 % Mercado |
Q107 Ventas |
Q107% Mercado |
Q108-Q107% Crecimiento |
HP |
568 |
23,7 |
514 |
23,1 |
10,7 |
Acer |
555 |
23,1 |
409 |
18,4 |
35,6 |
Dell Inc. |
310 |
12,9 |
274 |
12,3 |
13,2 |
Toshiba |
130 |
5,4 |
127 |
5,7 |
2,7 |
Asus |
115 |
4,8 |
55 |
2,5 |
107,1 |
Otros |
722 |
30,1 |
845 |
38,0 |
-14,6 |
Total |
2,400 |
100,0 |
2.224 |
100,0 |
7,9 |
Fuente: Gartner.
Alem
ania: Siemens, producto nacional
Por otra parte, en Alemania también se presenta un mercado doméstico con un débil crecimiento y con una mayor demanda en el segmento de empresas.
Las ventas de PC portátiles registraron un 57 por ciento del total con un incremento del volumen de ventas del 40 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.
– Ventas estimadas de los distribuidores alemanes Q1 2008 (miles de unidades)
Compañía |
Q108 Ventas |
Q108 % Mercado |
Q107 Ventas |
Q107% Mercado |
Q108-Q107% Crecimiento |
Fujitsu-Fujitsu Siemens |
436 |
15,1 |
366 |
14,9 |
18,9 |
HP |
375 |
13,0 |
312 |
12,7 |
20,3 |
Acer |
326 |
11,3 |
235 |
9,6 |
38,5 |
Dell Inc. |
260 |
9,0 |
230 |
59,4 |
13,2 |
Medium |
256 |
8,9 |
224 |
9,1 |
14,3 |
Otros |
1,229 |
42,6 |
1,088 |
44,3 |
12,9 |
Total |
2,881 |
100,0 |
2.455 |
100,0 |
17,4 |
Fuente: Gartner.