La crisis económica se ceba con el sector telefónico español
El mercado de las telecomunicaciones experimentó un estancamiento a lo largo del año pasado y, según un estudio realizado por la consultora Arthur D. Litte, seguirá esta dinámica durante 2008 y contribuirá al menor crecimiento del PIB, que tenderá a converger con la media comunitaria.
Arthur D. Litte señala al aumento de la competencia en el mercado móvil, el agotamiento del crecimiento sostenido de líneas, una política de precios de banda ancha por encima de la media europea y un crecimiento económico moderado como los factores desencadenantes de un menor crecimiento.
Además de una desaceleración general, la consultora prevé una mayor gama de ofertas de telefonía fija, gracias a la evolución de Orange, que posee una cuota de mercado del 26 por ciento a finales de 2007. Por su parte Ono podría tener que hacer frente a nuevos competidores en el mercado de cable, con una posible oferta de Telefónica y Orange.
El estudio de Arthur D. Little no anticipa cambios relevantes en la configuración estructural de la industria española, dado que el efecto de los nuevos operadores, como Ono en móvil y Vodafone en fijo, se ve compensado por nuevas operaciones de consolidación, como es el caso de Jazztel.