El denominado Pervasive Parallelism Lab será inaugurado el próximo viernes si todos los plazos se cumplen, y su objetivo será el de desarrollar nuevos paradigmas de programación que permitan aprovechar a tope los microprocesadores y microarquitecturas existentes actualmente.
Este laboratorio es un proyecto conjunto de la Universidad de Stanford que tendrá como aval a seis de los fabricantes más importantes de semiconductores de todo el mundo: Sun Microsystems, AMD, NVIDIA, Intel, IBM y HP.
Microsoft anunció un programa similar en la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Illinois, y estos tres entornos académicos tratarán de buscar soluciones a un problema cada vez más relevante tanto para la industria como para el usuario.
El laboratorio de Stanford estará dirigido por Kunle Olukotun, un profesor de Ingeniería Eléctrica y de Informática que fue uno de los pioneros a la hora de hablar de procesadores multinúcleo. Teniendo en cuenta que hoy en día los procesadores quad-core son lo más normal del mundo y que a finales de año nos encontraremos con máquinas de escritorio con 8 y hasta 12 núcleos (en uno o dos procesadores), es evidente que esa carrera por conseguir integrar más y más núcleos está muy por delante de lo que se está viendo en ingeniería software.
vINQulos
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
Hasta ahora ejercía como director de Grandes Cuentas. En el pasado trabajó para Veritas, Symantec…
Con Clumio Backtrack permite revertir objetos almacenados en Amazon S3 a una versión específica en…
Según Ookla, los mercados móviles de la Unión Europea con tres jugadores tienen velocidades de…
Los modelos 27B2G5500, 24B2G5200 y 27B2G5200 cuentan con tecnología PowerSensor que activa el modo ahorro…
Red Hat ha anunciado una versión preliminar de Red Hat OpenShift Lightspeed que permite aprovechar…