¿Conseguirá el mercado inmobiliario desviar el centro de atención del accionista de estas empresas? La entrada de Icahn en su accionariado fue vivido con un temor casi reverencial por parte de las juntas directivas de las afectadas.
El ejemplo de Yahoo!, que protagonizó una tormentosa negociación entre las ideas de la ejecutiva y los deseos de su inversor, puede ser el espejo en el que se miren las compañías que no desean que Icahn invierta en ellas.
Aunque, por otra parte, la presencia de Icahn es un revulsivo que puede resultar altamente positivo.
El multimillonario aumenta la presión sobre los directivos y, a más coacción, la posibilidad de resolución de situaciones de crisis puede ser mayor. ¿Echarán al final de menos las empresas TIC a su enfant terrible?
Caso español La ruptura de la burbuja inmobiliaria no se limita a Estados Unidos. La reciente declaración del concurso de acreedores de la constructora
Martinsa Fadesa convulsionó los cimientos de la economía española.
Aún así,
el impacto directo que la crisis (y una hipotética situación similar) podría tener en el sector TIC en España es bastante limitado. Las principales constructoras del país no cuentan con una presencia directa en el accionariado las firmas del sector.
Únicamente
FCC, con un 3,4 por ciento de acciones de
Yoigo, ha decidido introducirse en el campo de la tecnología y las telecomunicaciones.