La blogoesfera hispana en acción
No ha hecho más que empezar, pero lo ha hecho con un par de conferencias realmente reveladoras.
El inicio de estas jornadas dedicadas al estudio del fenómeno blog estuvo protagonizada por parte de Benito Castro, quien realizó una pequeña presentación del evento flanqueado por los otros dos responsables de llevar a buen puerto este EBE06, José Luis Antúnez y Luis Rull.
Tras la presentación inicial por parte del alcalde de la ciudad (que recomendó encarecidamente que también dejásemos el portátil un rato y nos fuésemos de tapeo) los tres responsables del proyecto presentaron la ‘keynote’ inicial de Enrique Dans, uno de los bloggers más activos y conocidos del panorama nacional.
Dans utilizó una espartana presentación (al parecer, no es lo habitual en él) para definir lo que en su opinión era un blog. La visión de Dans no era nueva, pero sí logró sintetizar en su interesante charla lo que para él representaba un blog y las características que este medio de comunicación, “de conversación” según sus palabras, debía tener.
La atención (y no audiencia) que genera un blog, la publicidad (la forma de monetizar esa atención que nos prestan los internautas) y el papel de las empresas fueron algunas de las partes esenciales de su charla, en la que apuntó ideas interesantes. Según su opinión, el modelo de negocio actual de las empresas cambiará en un par de años: los presupuestos a medios tradicionales (televisión, radio, prensa) irá perdiendo terreno frente a los medios online, y esa publicidad será menos intrusiva, más contextual, más relacionada con los intereses del usuario.
Más tarde aparecieron en escena Julio Alonso (de Weblogs S.L.) y Fernando Polo (de LastinfOO), moderados por Alberto Díaz, director general de la sociedad andaluza para las telecomunicaciones. En este caso el tema de la charla era el de el uso de los blogs como medio de vida: ¿cómo hacer dinero con los blogs? Aunque evidentemente no desvelaron el secreto de su éxito, dieron algunas claves sobre los temas que más relevancia tienen en la monetización de los blogs. Es evidente que la publicidad es la primera referencia a la hora de poder tener ingresos por medio de los blogs, pero además destacaron la venta de servicios que utilicen los blogs como herramienta: seguimiento de empresas (quién dice qué de quién, algo de lo que sabe mucho Fernando Polo), venta de productos (como hace SixApart), o la mejora de los servicios de comunicación de la empresa.
El panorama pintado por ambos conferenciantes no era especialmente optimista, ya que según ellos las grandes empresas y aquellas que ya tenían presencia tradicional no se dejarán comer el terreno fácilmente. Aún así, las nuevas ideas bien llevadas a cabo pueden ser suficientes… si no para triunfar y convertirse en el próximo YouTube, para poder vivir de lo que te gusta, algo que hacen ya muchas personas que bloquean profesionalmente, mayoritariamente en EEUU.