La banda ancha móvil alcanzará al 50% de los europeos en 2012

La banda ancha de telefonía móvil experimentará un boom en los próximos años, con una media de crecimiento anual del 3, 8 en el sector. De esta forma, en 2012, el 50 por ciento de los ciudadanos europeos accederá a la Red a través de dispositivos de banda ancha móvil, lo que permitirá a las compañías telefónicas compensar el declive de los ingresos en medios tradicionales (voz y datos SMS).

Esta es la prevision que ha efectuado la consultora Arthur D. Little y la firma Exane BNP, tras realizar 71 entrevistas a responsables de las principales teleoperadoras en doce países europeos y en Estados Unidos, como recoge Euroinvestor.

Según la consultora, estos resultados no implicarán la desaparición de las comunicaciones fijas, sino que se experimentará una mayor integración de la red fijo-móvil. De esta forma, los operadores móviles que quieran aguantar en el mercado tendrán que ampliar su negocio a la telefonía fija y viceversa. “La telefonía fija no está muerta”, sentenció el director internacional del estudio, Jean Luc Cyrot.

El estudio prevé una consolidación del mercado telefónico en 2008, con una tendencia a la concentración. Así, para 2008 la consultora estima que número medio de suministradores de acceso fijo y móvil en cada país europeo podría caer en los próximos años de siete a cuatro.

En el caso de España, al igual que en Francia y Holanda, la banda ancha se mantendrá como complemento de la fija y no como sustituto. En otros países comunitarios, como Austria, Suecia o Portugal, el mercado doméstico se centrará en la televisión de alta calidad y otros servicios específicos, como seguridad, ofrecidos por empresas de telefonía fija.

Para el año 2008, la desaceleración económica y la convergencia de España en su crecimiento con respecto a la media de la Eurozona restará atractivo al mercado telefónico nacional. Sin embargo, Arthur D. Little y Exane BNP no esperan “cambios significativos” en la configuración estructural de la industria española, ya que la entrada de Ono en el mercado móvil y Vodafone en el fijo se compensarán con las nuevas operaciones de consolidación como Jazztel.

Por lo que se refiere a la telefonía fija, la consultora prevé que se incrementen los paquetes de fijo, datos y televisión, y destaca la mejora progresiva en este campo de Orange, mientras que ONO se enfrenta todavía a los problemas de integración de Auna.

redaccion SN

Recent Posts

España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial

Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…

15 horas ago

En España, 1 de cada 3 empleados utiliza IA en su día a día

Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…

16 horas ago

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

17 horas ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

18 horas ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

3 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

4 días ago