Tras unos crecimientos espectaculares y un estancamiento brusco de los ingresos por voz, los operadores han dirigido su mirada hacia Internet móvil de banda ancha (3G, HSDPA) y hacia las aplicaciones para contrarrestar esta caída. Durante estos últimos años han buscado con ahínco a la que debía convertirse en killer application de la telefonía móvil y han ensayado con todo: juegos, música, vídeo, etc.
En este proceso, sus intereses han confluido con los de un sector bancario muy competitivo, que necesita innovar continuamente sus servicios para fidelizar clientes. La alianza entre estos grandes titanes de la economía ha conseguido que buena parte de las entidades haya dado accesibilidad a toda su operativa bancaria a través de los dispositivos móviles.
Las posibilidades de personalización y facilidad de uso que ofrece el móvil como canal de comunicación con el usuario han sembrado parte del terreno, el resto lo han hecho sus cifras de penetración: en España, según los últimos datos del mes de mayo proporcionados por la CMT, ya hay más de 109 líneas por cada 100 habitantes.
Las consultoras también han pronosticado la explosión de este mercado. Según un reciente estudio de Juniper Research, en el año 2011 el número de personas que utilizará sus dispositivos móviles para servicios de banca electrónica se habrá multiplicado por diez, alcanzando los 816 millones.
El informe también indica que la oferta de servicios será mucho más variada, e incluirá información financiera y servicio al cliente, así como operaciones como transferencia de fondos, presentación y pago de facturas o gestión de cuentas. De hecho, muchas de estas aplicaciones ya están disponibles en las entidades financieras españolas.
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