En España, se empiezan a poner en marcha aplicaciones de esta tecnología. Un caso de éxito es el llevado a cabo en Málaga. Por medio de un acuerdo suscrito entre la EMT de la ciudad, la operadora Orange así como las empresas Oberthur, Indra y Mobipay,
se ha conseguido integrar el título de transporte (la Tarjeta Bus) en la tarjeta SIM del dispositivo del usuario con tecnología NFC.
Los clientes de la EMT podrán seguir empleando la tarjeta actual, pero aquellos usuarios cuyo celular cuente con NFC podrán solicitar a la EMT que incorpore la Tarjeta Bus en el teléfono móvil para, desde éste, poder realizar la compra o recarga del título de transporte y hacer uso del mismo en el autobús.
El pago del título de transporte se realiza mediante tarjeta de débito o crédito desde el propio móvil a través de Mobipay.
De acuerdo con la consultora ABI Research,
más de 450 millones de móviles dispondrán de tecnología NFC en 2011, lo que representará cerca del 30 por ciento de los dispositivos de este tipo comercializados en dicho año. Y no sólo eso, los usuarios de teléfonos que cuenten con pago en proximidad serán responsables de un gasto de 36.000 millones de euros en todo tipo transacciones también en 2011.
De generalizarse el pago a través del móvil, es de suponer que el resto de servicios seguirían rápidamente el mismo camino. No es de extrañar que podamos afirmar ya que nuestro móvil es una sucursal bancaria en toda regla, personalizada, cómoda y segura.