La web en tres dimensiones, cada vez más cerca
Khronos Group y Mozilla trabajan en un estándar para incorporar las 3D en los navegadores.
Khronos Group, encargado de supervisar el interfaz gráfico de OpenGL, ha anunciado que su trabajo con Mozilla para llevar los gráficos 3D acelerados por hardware ya tiene forma de borrador. El estándar, llamado WebGL, permite a los programadores que utilizan el lenguaje JavaScript aprovecharse de que las tarjetas de vídeo son capaces de gestionar gráficos en tres dimensiones.
El siguiente paso que quiere dar el grupo es recibir comentarios de desarrolladores web y otros involucrados con WebGL para que el estándar quede finalizado lo antes posible. De hecho Khronos espera que para primeros de 2010 se haya alcanzado más de un borrador.
El soporte de las 3D podría llegar a la interfaz de usuarios de aplicaciones web más avanzados, incluidos los juegos, cuya popularidad es uno de los principales incentivos a la hora de actualizar a lo último en tecnología.
Hay que destacar, por otro lado, que WebGL no es el único trabajo en torno a la web en tres dimensiones. Google cuenta con su propio proyecto, O3D, que actualmente es un plug-in para navegadores pero que la compañía está incorporando directamente en Chrome.