La vicepresidenta de la CE apela a unas redes móviles europeas unificadas

Las barreras internacionales en la industria de las telecomunicaciones de la UE, tales como las tarifas de roaming, están afectando a los consumidores y deben ser eliminadas en el plazo de un año.

Así lo ha manifestado Neelie Kroes, vicepresidenta de la CE a cargo de la agenda digital, en un discurso ante los miembros del comité del Parlamento Europeo hoy.

“Debemos ser capaces de poner fin a los costes de roaming móviles“, ha declarado Kroes. “La ciudadanía europea necesita esta reforma para sus transacciones, comercio y movilidad dentro de la región”.

Con las tarifas de roaming, los costes de las llamadas telefónicas, mensajes de texto y las transferencias de datos de Internet pueden elevarse cuando las personas dejan su país de origen y utilizan las redes móviles de otros operadores.

En Europa es difícil lograr un mercado de telecomunicaciones unificado porque está muy segmentado, con muchos países y un gran elenco de operadores de red. Las compañías apuntan a las barreras reguladoras como un obstáculo para la consolidación y a la fragmentación del espectro para trabajar traspasando las fronteras.

Poner fin ahora mismo a los acuerdos de roaming, uno a uno, es una tarea laboriosa dada la combinación de las compañías y los países involucrados, pero Kroes cree que se puede llevar a cabo en el plazo de los próximos 12 meses.

“Quiero que seamos capaces de desarrollar la legislación necesaria para ofrecer un verdadero mercado único“, ha expresado la vicepresidenta. “Creo fielmente que podemos entregar un paquete final de medidas alrededor de la Pascua de 2014”.

La realidad se ha vuelto preocupante para Europa, que ha perdido su ventaja en el mercado móvil, bajando significativamente su rendimiento y situándose por detrás de otras economías avanzadas como EE.UU, según ha puesto de manifiesto la directora general de la GSMA, Anne Bouverot, en un comunicado.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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