La versión española del ‘Visualize Your World’ de Qlik, una oda al BI y visualización de datos
La compañía se ha rodeado de clientes y partners en Madrid.
Qlik ha celebrado hoy en Madrid un encuentro sobre tendencias de BI y analítica de datos, con la participación de expertos del sector, analistas y ejecutivos de la compañía.
El evento se engloba dentro del tour Visualize Your World, que recorrerá 30 ciudades de todo el mundo.
La sesión matutina ha contado con las intervenciones de ejecutivos de la compañía que por un lado han hecho un análisis de la realidad del mercado en la actualidad, dominada por la proliferación de datos y la necesidad de extraer valor de los mismos, y por el otro han mostrado las soluciones que ofrece al mercado para afrontarla.
El encuentro ha sido también una invitación para que los socios de la compañía expliquen a actuales clientes y potenciales clientes las posibilidades de las herramientas.
Para Dan Sommer, analista de Gartner antes de unirse a la alta dirección de Qlik, las empresas de hoy necesitan de una cultura analítica de datos. Cultura, porque no se trata sólo de tecnología o de procesos, sino que se trata de una estructura piramidal erigida sobre las personas que conforman una compañía.
“La gente es lo más importante y lo más difícil de cambiar”, ha dicho.
Para llevar a cabo este cambio de paradigma en las empresas es fundamental tener en cuenta una serie de consejos, ha defendido.
El primero: no se trata de Big Data; el valor verdadero está en la combinación de datos. “Las combinaciones de datos se comen al Big Data para desayunar”, ha bromeado Sommer. A su juicio “los días en que se volcaban los datos en un warehouse han pasado a la historia”.
Aunque suene a cliché, los datos deben de tener más peso que los criterios individuales. Esto no significa que haya que desdeñar los razonamientos humanos. Lo ideal, ha explicado, es que en una toma de decisiones los datos tengan un peso del 55% y las percepciones individuales un 45%.
Y a tener en cuenta: las preguntas son igual o más importantes como los datos.
Por último, el prestigioso analista ha enfatizado la trascendencia de una cultura de datos abierta y horizontal en las empresas. Para sacar valor de la ingente cantidad de información que manejan las corporaciones hoy es fundamental que todos los empleados tengan acceso a la misma y que sepan leerla, analizarla y argumentarla.
“Cuanto más se comparten, más valor tienen los datos”, ha defendido, aunque lo “no importa cuántos datos tenemos si no somos capaces de consumirlos o analizarlos, ha advertido.