La verdad sobre Google CAMP

Hace un mes Google anunciaba CAMP (Content Agnostic Malware Protection), y como suele ocurrir con todo lo relacionado con la compañía de Mountain View, internet se colapsó con cientos de artículos.

Los menos entendidos hablaron de una solución innovadora y, lo que es peor, de la solución de seguridad definitiva que iba a poner contra las cuerdas a las empresas de seguridad. Hace años que se insiste en que la ‘falsa sensación de seguridad’ es la mejor arma de los ciberdelincuentes, que se aprovechan aún más de los usuarios confiados, y con Google CAMP parece que se lo van a poner en bandeja.

Por el momento Google CAMP se está desarrollando para Chrome en entornos Windows, de forma que los usuarios tendrían que ser muy conscientes de que si utilizan cualquier otro navegador dejarían de estar  protegidos. Y además, sólo estarían protegidos de las amenazas que le lleguen por el navegador, cualquier USB o CD infectado que conectaran a su PC podría poner fin a sus días de tranquilidad, así como un enlace malicioso recibido a través de Skype, por ejemplo. Es decir, Google CAMP no protege todo nuestro sistema.

Hay quien ha calificado de “revolucionaria” una tecnología que otras compañías del sector utilizan desde hace años. De hecho, como aclara María Ramírez, ingeniero preventa de Trend Micro en un artículo publicado en ChannelBiz.es, “la tecnología de reputación, las listas blancas y negras, así como todas las técnicas que Google CAMP utiliza, no son nada nuevo, pues están siendo utilizadas desde 2008, año en el que Trend Micro fue pionero en crear sus servicios de reputación formándose la famosa Smart Protection Network”. Tiempo después llegaron otras, como McAfee Site Advisor o Symantec SafeWeb.

Sobre si Google CAMP podrá sustituir a las soluciones de seguridad más tradicionales que hay en el mercado, hay que tener en cuenta que aunque las pruebas indican que su eficacia es del 99% y que se ha reconocido su agilidad, “tardándose 130 milisegundos en hacerse un análisis completo”, según Ramírez, lo cierto es que no hay que olvidar la capacidad de analizar, y en este sentido una cosa son las pruebas y otra muy diferente la vida real.

Cuando Google habla sobre CAMP, asegura que sus sistemas toman millones de decisiones basadas en reputación cada día, y que identifica y bloquea cinco millones de descargas de malware cada mes. Una reconocida empresa de seguridad que se supone que CAMP pone contra las cuerdas bloquea 250 millones de amenazas cada día, procesando 16.000 millones de peticiones diarias que generan 6TB de datos, según este enlace.

El sistema propuesto por Google, por cierto, se basa, según información proporcionada por la compañía, en la reputación de los distribuidores de contenido. Una extensión instalada en Chrome analiza el 70% de los contenidos, mientras que el resto del análisis se realiza en la nube, de ahí su agilidad. Lo único que tendrían que hacer los ciberdelincuentes es hackear a esos distribuidores de contenido y hacer creer a CAMP que las descargas son legítimas.

Hace más de un año la autoridad certificadora Diginotar desveló que sus servidores habían sido hackeados y que en Internet había certificados digitales falsos que estaban siendo utilizados por hackers sin que nadie pudiera identificarlos. La gravedad del asunto no pudo establecerse, pero DigiNotar anunciaba el cierre de su actividad unos meses después.

De forma que si Google CAMP dejara pasar una amenaza creyendo que no lo es, una vez superada la barrera de Chrome, con el malware instalado en el sistema y sin una solución de seguridad que vigile comportamientos extraños, aperturas de puertos inadecuadas… el mal ya está hecho.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

18 mins ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

56 mins ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

2 horas ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

5 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

19 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

19 horas ago