La venta de teléfonos móviles se reducirá en 2009
En plena crisis económica los móviles se convierten en un objeto algo más superfluo que no requiere de una sustitución anual.
Los resultados de una encuesta llevada a cabo por Reuters a 36 analistas hablan de una r educción de las ventas de móviles del 6,6 por ciento el próximo año y de un 5,7 por ciento en el cuatro trimestre, tradicionalmente el periodo más fuerte debido a las fiestas navideñas. En una encuesta similar realizada en noviembre los analistas esperaban, aunque mínimo, un crecimiento del 2,6 por ciento de las ventas de móviles para 2009.
Y es que la incertidumbre económica no invita a comprar y son muchos los proveedores y consumidores que están retrasando la compra de sus terminales.
La demanda de productos de electrónica de consumo en la temporada navideña ha llevado a la pérdida de 16.000 puestos de trabajo en Sony y a un recorte de beneficios en Samsung o Texas Instruments. El grupo británico Laird, proveedor de componentes para Nokia y otros, ha anunciado el despido de 5.000 trabajadores, o casi la mitad de su plantilla.
En general se estima que en 2009 haya una contracción del mercado del 13 por ciento y sólo dos analistas de los encuestados por Reuters esperan que el próximo año haya crecimientos.
El mercado de terminales móviles, valorado en 190.000 millones de dólares, que nació en los años 80 y que se convirtió en la industria de mayor crecimiento a finales de los 90, tuvo sólo un mal año en 2001, cuando el mercado cayó un seis por ciento.