Durante los nueve primeros meses de 2004 se comercializaron 9,9 millones de teléfonos móviles en España. En caso de mantenerse esta tendencia, el ejercicio podría alcanzar el récord conseguido en 2000, cuando se despacharon 15 millones de terminales. Telefónica Móviles es la única de las tres operadoras que ha perdido clientes en este periodo, según señalan fuentes cercanas.
Los 9,9 millones de aparatos despachados suponen un aumento del 30 por ciento respecto a los 7,6 millones comercializados en el mismo periodo de 2003. Esta cifra podría aumentar de forma considerable en el último trimestre del año, impulsadas por las compras de Navidad.
El incremento de dispositivos no se ha repartido, sin embargo, con equidad, según añaden las mismas fuentes. Telefónica Móviles es la que peor parada sale en los nueve primeros meses del año al perder por primera vez el 50 por ciento de cuota de mercado. Según detalla el diario “Cinco Días”, el descenso tiene dos lecturas: por un lado, se debe a la fuerte limpieza en la cartera de clientes que llevó a cabo en el primer semestre del año, que acabó por reducir su número de usuarios en 1,3 millones de personas. Por otro, a que es la operadora que aplica unos criterios más rigurosos a la hora de contabilizar abonados.
Si se recurre al criterio de ingresos registrados en los últimos seis meses, Telefónica Móviles posee un 51,55 por ciento de cuota de mercado, mientras que Amena no alcanza el 20 por ciento. La que mejores resultados obtiene en lo que se lleva de año es Vodafone, a un paso de alcanzar el 30 por ciento de cuota. Además, es la operadora que consigue más ingresos por cliente, al pasar de 31,8 a 35,5 euros. Telefónica Móviles se queda, por el contrario, con 32,5 euros de media. Amena ha preferido no ofrecer datos relacionados con los clientes que ha dado de baja o ingresos medios mensuales de sus abonados.
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