La venta de femtocélulas se disparará este año un 140%

El mercado global de femtocélulas apunta este año a un crecimiento espectacular, tal y como asegura la analista Infonetics Research en sus últimos comunicados.

El volumen de negocio generado por este tipo de dispositivos durante 2012 se duplicará, mientras que, gracias a la bajada de los precios de fabricación, el número de unidades que se comercializarán se disparará un 140% comparado con los datos cosechados en 2011.

Infonetics engloba aquí las femtocélulas 2G/3G/4G, que están llamadas a mejorar la cobertura móvil de las operadoras y empresas sin que sea necesario aumentar notablemente la inversión en infraestructura.

Básicamente, el objetivo de las femtocélulas es el de servir de enlace entre los terminales celulares y la conexión a Internet (en vez de las estaciones base celulares). Las comunicaciones por radio 2G/3G/4G son convertidas a datos transmitibles por Internet, por lo que se mejora notablemente la cobertura y calidad de las conexiones, tanto de voz como de datos.

Inicialmente estos pequeños dispositivos estaban destinados a aquellas áreas donde la cobertura móvil era escasa o nula, como las zonas rurales o determinados edificios. Sin embargo, tal y como recalca Infonetics, el mercado de femtocélulas crecerá tanto en el segmento de consumo como en el corporativo o el rural.

Eso sí, está previsto que las femtocélulas 4G comiencen a comercializarse no antes de finales de 2012. Serán las 3G las que acaparen buena parte de las ventas previstas, ya que la tecnología 2G está en desuso.

Algunos operadores ya incluyen femtocélulas como parte de su oferta a los usuarios finales. Es el caso de SFR France (Francia), Softbank (Japón) y Cosmote (Grecia).

Infonetics Research pronostica que en 2015 el volumen de negocio generado por las femtocélulas alcance los 3.000 millones de dólares

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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