La vasca Multiverse Computing participa en la aceleradora de ‘startups’ de IA generativa de AWS

Especializada en inteligencia artificial cuántica, se servirá de los recursos de cómputo, almacenamiento y bases de datos de Amazon Web Services.

Multiverse Computing participará en el programa Global Generative AI Accelerator de AWS. Esta compañía originaria de Donostia-San Sebastián, es una de las ochenta compañías seleccionadas por Amazon Web Services para promover el uso de la inteligencia artificial (IA o AI por su siglas en inglés) y el aprendizaje automático.

En concreto, la startup vasca está especializada en soluciones de IA cuántica y computación cuántica. Al integrarse en la aceleradora de AWS podrá ampliar las capacidades de su software CompactifAI.

“Estamos orgullosos de contar con el apoyo y la experiencia de AWS para impulsar nuestro trabajo por hacer que la IA sea más ecológica y accesible para más empresas”, comenta Enrique Lizaso Olmos, CEO y cofundador de Multiverse Computing.

“AWS reconoció de forma pionera que el acceso a la nube sería clave para llevar una tecnología potente a empresas de todos los tamaños en todo el mundo”, añade, “y este programa de aceleración hará lo mismo para la IA generativa”.

CompactifAI emplea redes tensoriales para optimizar grandes modelos de IA y crear versiones más pequeña y portátiles. Multiverse Computing se servirá de los recursos de cómputo, almacenamiento y bases de datos de AWS.

El programa tiene una duración de diez semanas y pone a los participantes en contacto con mentores. Las startups reciben hasta 1 millón de dólares en créditos para avanzar en sus soluciones de IA. Estos créditos se pueden usar en el servicio administrado Amazon SageMaker y para crear aplicaciones a través de Amazon Bedrock.

“Empresas como Multiverse Computing se encuentran a la vanguardia en la revolución transformadora que supone la IA, sobrepasando los límites y explorando territorios desconocidos para liberar el potencial completo de la inteligencia artificial”, valora Suzana Curic, country lead de AWS en Iberia.

“Gracias a estas startups“, dice, “estamos impulsando la transformación de la industria, revolucionando la forma en que trabajamos y abordando el desafío de la sostenibilidad, entre otros tantos Por ello, sentimos un inmenso orgullo de poder trabajar juntos”.