La Unión Europea estima que en 2015 habrá 900.000 vacantes asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Esta gran oportunidad se toma con extremada cautela desde la Comisión Europea. El número de diplomados en especialidades relacionados con las TIC no está aumentando al mismo ritmo que la demanda.
Neelie Kroes, en su última visita a España, se mostró preocupada por este desfase. Europa no puede permitirse perder una oportunidad así, dijo en una de sus comparecencias. El talento es el motor del crecimiento económico.
En una región golpeada por la crisis y el desempleo, ya se están poniendo en marcha algunas iniciativas para redinamizar la economía por el camino de las TIC. Proyectos como Startup Europe o la plataforma Academy Cube son algunos ejemplos del esfuerzo.
En España, algunos centros educativos están orientando sus programas a la formación de expertos en áreas muy concretas como Cloud Computing o Big Data. La carrera de Cloud ya puede estudiarse en la Escuela Universitaria de Diseño, ESNE.
El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-Tad, tiene en marcha dos ediciones del programa Experto en Big Data; la próxima convocatoria será en marzo. Diego Bodas, director del programa, nos cuenta a través de correo electrónico que “ha tenido una excelente acogida”.
La decisión de ofrecer la materia tiene que ver con la “gran necesidad de profesionales cualificados” en el mundo empresarial con el que el Centro universitario está en constante relación.
Para Bodas, un experto en Big Data debe ser una persona de “curiosidad innata, innovadora y proactiva”. La formación técnica de base será vital para responder con éxito a la variedad de perfiles que se demandan. Conocimientos sobre Hadoop, lenguajes como R y Python, conocimiento sobre bases de datos NoSQL y sobre estadística y minería de datos son las cualidades más demandadas, según el experto.
Desde que se implantaran los Programas Oficiales de Postgrado o Másters en el curso 2006/07, de acuerdo con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, las matriculaciones han aumentado exponencialmente.
Según datos del INE, en 2009 se ofertaban 1.300 másteres en las universidades españolas y 34.885 alumnos se matricularon, el 85,4% en centros públicos. En 2012 el número de másteres que se ofertaron fue 2.930 y el alumnado matriculado ascendió a los 108.433 alumnos. El 80% lo hace en universidades públicas.
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