Varios miles de personas, entre profesores y alumnos han utilizado durante el curso 2004-2005 Internet para impartir y recibir clases en la Universidad de Alcalá. En total se impartieron 142 asignaturas.
La Universidad de Alcalá, a través de su vicerrectorado de Armonización Europea y Planificación, es la encargada del desarrollo del Aula Virtual dentro del Plan de Formación Pedagógica y Apoyo a la Docencia.
El análisis de las cifras por cuatrimestres muestra cómo la enseñanza de las asignaturas virtuales, lo que se conoce como e-learning, ha crecido de forma espectacular: si en el primer cuatrimestre del presente curso académico se impartieron 107 asignaturas, en el segundo fueron un total de 142 (incremento del 24,64 por ciento); y mientras que los usuarios del primer cuatrimestre fueron 1.564, en el segundo se produjo un aumento del 54.28 por ciento, al alcanzar la cifra de 3.421 personas.
Este programa de enseñanza virtual que desarrolla la UAH permite que los alumnos, sin dejar de asistir a clase, puedan recibir las materias de sus diferentes carreras a través de Internet. Geología, Zoología, Geografía, Medicina y Economía se cuentan entre las disciplinas que ya utilizan este sistema de clases semipresenciales.
Encontrar apuntes de las distintas asignaturas en la Red, participar en foros y chats de las carreras que se están cursando, e incluso acceder a un programa de autoevaluación son algunas de las actividades que ya se están llevando a cabo en la Universidad de Alcalá, gracias a la plataforma WebCT, una herramienta que permite al profesorado comunicarse con sus alumnos gracias a las nuevas tecnologías, complementando así el trabajo que ya se realiza en las clases tradicionales.
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