La Unión Europea investigará a grandes empresas por prácticas anticompetitivas en internet

Los reguladores de la competencia de la Unión Europea acaban de anunciar la puesta en marcha de tres investigaciones contra un total de 15 empresas, que son sospechosas de restringir las ventas online de productos de electrónica, videojuegos, y habitaciones de hotel.

Las acusaciones comunitarias hablan de que esas compañías pudieron restringir la libertad de elección de los consumidores, e impedirles comprar a los precios más bajos.

En ese sentido, las investigaciones pretenden determinar si esas empresas están saltándose las leyes de competencia de la Unión Europea, que no permiten aplicar restricciones a los precios de venta online, ni descartar a consumidores de acceder a ciertas ofertas en base a su localización geográfica o nacionalidad.

Al parecer, empresas como Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer, habrían evitado que las tiendas online fijarán sus propios precios para la venta de electrodomésticos, portátiles y equipos de sonido.

Asimismo, Valve Corp, dueña de la plataforma de videojuegos Steam y cinco empresas del sector –Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax-, han sido acusadas de bloquear ventas por la ubicación o país de residencia del usuario.

En el campo hotelero las investigaciones afectarán al grupo hotelero español Meliá, así como a los turoperadores Kuoni, REWE, Thomas Cook y TUI.

Por último, recordar que las empresas que son declaradas culpables de violar las leyes de la Unión Europea deben afrontar multas que pueden suponer hasta el 10 por ciento de sus ingresos a nivel global.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago