Categories: Empresas

La Unión Europea dice adiós a ACTA

Después de meses de polémica, la Comisión Europea ha descartado definitivamente el ACTA, acuerdo antipiratería internacional que el Parlamento Europeo ya rechazó el pasado mes de julio.

Como informan en Europa Press, el Anti-Counterfeiting Trade Agreement no volverá a ser estudiado por los máximos dirigentes europeos. Los mismos que, a finales del mes de mayo, remitieran el ACTA al tribunal europeo con sede en Luxemburgo para que se pronunciara sobre si el acuerdo internacional respeta los derechos fundamentales de los ciudadanos, en un intento por calmar las dudas y críticas que este polémico tratado ha levantado entre los internautas europeos. Entre otras cosas éstos temían la criminalización de bloggers por colgar fotos con copyright en sus posts.

“Con el rechazo a ACTA, no desaparece la necesidad de proteger la columna vertebral de la economía de Europa a escala global: nuestra innovación, creatividad, ideas, propiedad intelectual”, había dicho en verano el Comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

Hoy ha sido el eurodiputado David Martín, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el que ha hablado, mostrando su alegría por la decisión de la Comisión. “La Unión Europea no puede ser parte de un acuerdo sin la ratificación del Parlamento Europeo”, ha indicado en declaraciones a ZDNet. “Me alegra que la Comisión se haya dado cuenta de que este es el final del camino para ACTA en la Unión Europea gracias al Parlamento”, ha concluido.

Así, el ACTA, que necesita ser ratificado por al menos seis de las partes que lo han negociado (entre ellas, Estados Unidos, Australia, México, Marruecos y Japón) para su entrada en vigor, sólo cuenta con el apoyo de Japón.

redaccion SN

Recent Posts

SonicWall lanza SonicSentry MXDR para proveedores de servicios gestionados

Promete mitigación inmediata de amenazas, eliminación de la fatiga por alertas y servicios a la…

10 horas ago

Marcos Penedo se incorpora al equipo de Equifax Iberia como director de Data & Analytics

Anteriormente pasó por las filas de compañías como Atmira, Grupo Banco Caminos y Accenture.

11 horas ago

El País Vasco acogerá el primer IBM Quantum System Two de Europa

La instalación de este sistema se completará a finales de 2025 en el IBM-Euskadi Quantum…

11 horas ago

Las tecnologías que transformarán la cadena de suministro en 2025

Dassault Systèmes identifica las tendencias tecnológicas clave que marcarán la evolución de las cadenas de…

12 horas ago

Altia se hace con la unidad de datos e inteligencia artificial de Verne

Esto incluye la adquisición de Verne Academy y la incorporación de 110 profesionales a su…

12 horas ago

CyberArk alerta sobre el aumento de ciberataques a identidades de máquinas en la era de la IA

Un informe de CyberArk revela que el 50% de las empresas ha sufrido brechas de…

12 horas ago