La Unión Europea destina 50 millones de euros a tecnología 5G
Neelie Kroes quiere virar la situación en la que se ha sumido la industria comunitaria para volver a liderar en innovación móvil a nivel mundial.
Cuando el despliegue de redes capaces de soportar dispositivos 4G/LTE todavía no es una realidad, la Unión Europea ya está pensando seriamente en el desarrollo de un nuevo estándar más rápido y eficiente: 5G.
Tanto es así que la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha anunciado la creación de un fondo de 50 millones de euros para becas de investigación con el fin de tener 5G listo en el año 2020.
“El despliegue de redes hoy en día es importante”, ha dicho Kroes. “Pero, ¿qué viene después? En lo que respecta al próximo estándar global y la próxima generación de la tecnología, ¿liderará Europa al mundo, o simplemente será una seguidora más?”
“Europa solía guiar al mundo en wireless: inventamos el estándar GSM, que una vez dominó los dispositivos. Sin embargo, ahora nos estamos quedando atrás, superados por el Este y el Oeste. Necesitamos ponernos al día urgentemente para recuperar una industria inalámbrica fuerte, para consolidar una economía fuerte y para entregar a la gente herramientas tecnológicas con las que acceder y crear oportunidades”, defiende la comisaria, cuyo máximo deseo es que el 5G sea un activo pionero para la industria comunitaria.
En este sentido, se ha buscado la colaboración de organismos públicos y entidades privadas como Telefónica, British Telecom, Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia, Portugal Telecom, Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia, Siemens Networks, Thales Communications, SAP y BMW.
Uno de los principales proyectos a los que se destinará financiación, concretamente 16 millones de euros, es METIS. ¿Su objetivo? Abordar las necesidades de arquitectura y funcionalidad para la próxima generación de redes móviles con un volumen de datos 1.000 veces superior.