La Unión Europea desea limitar el rastreo de las webs para la publicidad

La Unión Europea ha propuesto la implantación de reglas que podrían limitar el rastreo que realizan las webs para mostrar anuncios personalizados a los usuarios.

En concreto, la idea es que los usuarios tengan que dar su consentimiento y autorizar de forma eficaz la recepción de cookies que rastreen su actividad online.

Empresas como Google y Facebook utilizan esas prácticas publicitarias en sus servicios para ofrecer anuncios más relevantes a los internautas, y de aprobarse esas medidas reguladoras, tendrían consecuencias negativas sobre sus finanzas.

En ese sentido generaría una merma en los ingresos que reciben de webs y empresas publicitarias que hacen uso de sus plataformas de anuncios online.

Desde la Comisión Europea han indicado que las normas propuestas buscan proteger la privacidad del usuario y proveer más transparencia sobre como las empresas utilizan los datos individuales de los usuarios.

En un comunicado, hacen hincapié en la “importancia de la transparencia”, y destacan que “la gente debe conocer si se accede a la información almacenada en sus dispositivos, o su comportamiento online está siendo rastreado”.

Además, proponen que cuando se instale un navegador o un programa enfocado en las comunicaciones electrónicas, deberá poder elegir si desea permitir el rastreo para fines publicitarios antes de seguir adelante con la instalación.

Los usuarios que opten por rechazar las cookies no recibirán anuncios personalizados, lo que implica que la publicidad que se les muestre podrá ser de temas que no tienen porqué coincidir con sus intereses.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

10 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

11 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

12 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

13 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

14 horas ago