La Unión Europea desea limitar el rastreo de las webs para la publicidad

La Unión Europea ha propuesto la implantación de reglas que podrían limitar el rastreo que realizan las webs para mostrar anuncios personalizados a los usuarios.

En concreto, la idea es que los usuarios tengan que dar su consentimiento y autorizar de forma eficaz la recepción de cookies que rastreen su actividad online.

Empresas como Google y Facebook utilizan esas prácticas publicitarias en sus servicios para ofrecer anuncios más relevantes a los internautas, y de aprobarse esas medidas reguladoras, tendrían consecuencias negativas sobre sus finanzas.

En ese sentido generaría una merma en los ingresos que reciben de webs y empresas publicitarias que hacen uso de sus plataformas de anuncios online.

Desde la Comisión Europea han indicado que las normas propuestas buscan proteger la privacidad del usuario y proveer más transparencia sobre como las empresas utilizan los datos individuales de los usuarios.

En un comunicado, hacen hincapié en la “importancia de la transparencia”, y destacan que “la gente debe conocer si se accede a la información almacenada en sus dispositivos, o su comportamiento online está siendo rastreado”.

Además, proponen que cuando se instale un navegador o un programa enfocado en las comunicaciones electrónicas, deberá poder elegir si desea permitir el rastreo para fines publicitarios antes de seguir adelante con la instalación.

Los usuarios que opten por rechazar las cookies no recibirán anuncios personalizados, lo que implica que la publicidad que se les muestre podrá ser de temas que no tienen porqué coincidir con sus intereses.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

El 97% de los ITDM encuestados esperan implementar más capacidades de IA, según AMD e IDC

La adopción de PCs con IA está transformando las operaciones empresariales, mejorando la eficiencia y…

8 horas ago

Nuxia presenta el trabajador digital Adri Nux

Con capacidades de aprendizaje continuo y autonomía para la toma de decisiones, analiza información en…

8 horas ago

Observabilidad, la clave para reducir los riesgos de la IA

Keepler Data Tech aborda en un evento de Silicon las implicaciones que no aplicar criterios…

9 horas ago

CrowdStrike Falcon Cloud Security, ahora compatible con OCI

CrowdStrike y Oracle ofrecen al entorno empresarial "una única plataforma para una protección completa en…

9 horas ago

Abierta una nueva convocatoria del curso sobre ciberseguridad Cyberskill para personas desempleadas

Los interesados en participar en esta iniciativa de INCIBE y Fundación Universia pueden apuntarse hasta…

10 horas ago

Solamente 1 de cada 4 trabajadores siente la IA como una amenaza

El miedo es menor entre quienes ya están utilizando herramientas de inteligencia artificial, tal y…

11 horas ago