La Unión Española Fotovoltaica celebra su 10º aniversario
La UNEF (Unión Española Fotovoltáica) celebra su 10º aniversario.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebra su décimo aniversario en 2022, contando ya con más de 640 empresas adheridas, lo que supone una representación que supera el 90 % del sector. En cuanto a potencia instalada estas empresas suponen ya más de 15 GW.
Según ha expuesto Rafael Benjumea, Presidente de UNEF, durante esta década la tarea de la Unión Española Fotovoltaica ha permitido aupar a las empresas del sector además de contribuir a la concienciación por parte de la sociedad de “las ventajas de ventajas de la energía solar, limpia, autóctona, barata, y la más respetuosa con el medio ambiente“.
Estas declaraciones las ha efectuado en el marco del Foro Solar, encuentro sectorial que se organiza anualmente y va ya por su novena edición, habiéndose convertido en referencia, con más de 725 asistentes y una quincena de mesas de debate en esta edición.
Impulso y simplificación
La elevada representatividad de UNEF le ha permitido situarse como interlocutor de referencia en procesos como la eliminación del denominado “impuesto al Sol”, que perjudicaba el autoconsumo en España, además de influir en el cambio del modelo de subastas de generación eléctrica fotovoltaica. En este apartado una de sus prioridades es la simplificación administrativa, donde han logrado que ya sean 14 las comunidades autónomas donde se ha eliminado la licencia de obra para las instalaciones de placas solares sobre los tejados de las viviendas
También ha sido decisiva su participación impulsando el autoconsumo colectivo y la definición de los objetivos renovables en el Plan Nacional Integrado de Energía y Cambio Climático o en la Estrategia Industrial Fotovoltaica.
Contribución al PIB y exportación
La industria fotovoltaica consiguió durante 2020 una contribución al PIB español de 3.717 millones de euros, ocupando además s 58.892 trabajadores nacionales de manera directa, indirecta e inducidamente.
Se trata además de una actividad que resulta ser un exportador neto. Volviendo a datos del año 2020 se superan las cifras del año 2019, llegando a los 2.565 millones de euros.