La falta de estándares y acuerdos en tecnología de consumo como el formato físico de almacenamiento de contenido en alta resolución y las 3D han provocado que en sus primeros años de introducción hubiera una gran confusión y batallas entre los fabricantes por hacer de su formato el vencedor.
Ante el riesgo de que con las 4K pase algo parecido, muchos fabricantes de televisores y creadores de contenidos han decidido unirse en la UHD Alliance, un consorcio fundado en enero de 2015 por más de 35 empresas, entre miembros de la junta y contribuidores, que se encarga de promover el contenido en ultra alta resolución y de que se establezcan estándares en la industria.
Con este cometido, la UHD Alliance ha desvelado ahora Ultra HD Premium, un logo y conjunto de especificaciones mínimas que se deben cumplir para tratar de facilitar la identificación por parte del consumidor y reducir la confusión respecto a este formato.
Los dispositivos y contenidos Ultra HD Premium deberán tener una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles, mínimo de profundidad del color de 10-bit y una paleta capaz de reproducir más del 90% de los colores P3 con una señal de representación del color BT.2020. En cuanto al rango dinámico deberán cumplir con el SMPTE ST2084 EOTF y una de estas dos opciones: más de 1.000 nits para el máximo brillo y menos de 0,05 nits para el negro, o más de 540 nits para el brillo máximo y menos de 0,0005 nits para el negro.
A partir de este año 2016, podrán unirse a la UHD Alliance también empresas que quieran licencias de Ultra HD Premium, para poder colocar dicho logo en sus productos.
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