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La UE sanciona a Google con una multa récord: 2.420 millones de euros

Los reguladores antimonopolio de la UE han multado a Google con una sanción histórica por abuso de posición dominante con un total de 2.420 millones de euros, tal y como se ha conocido hoy.

La cifra récord deja entrever que la UE probablemente tomará una dura línea de actuación contra la compañía en los otros dos casos que mantiene en curso.  Google también está  acusada de utilizar su sistema operativo móvil Android para aplastar a sus rivales, así como de bloquear a sus competidores en materia de publicidad online.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que el motor de búsqueda de Internet más popular del mundo tiene 90 días para dejar de favorecer su propio servicio de compras o se enfrentará a una sanción adicional que alcanzará hasta un 5% de la facturación global diaria de Alphabet.

La Comisión ha sentenciado que Google sistemáticamente ha colocado en las búsquedas a su propio servicio de comparación de compras de forma preferente frente a los de los rivales.

“Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE, ya que ha negado a otras empresas la oportunidad de competir por méritos e innovación, y lo que es más importante, ha impedido que los consumidores europeos tengan una selección auténtica de servicios”, ha afirmado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La multa a la compañía llega después de una investigación de siete años de duración, provocada por decenas de quejas de competidores como Yelp, TripAdvisor o FairSearch, entre otros.

Esta es la mayor penalización impuesta a una sola compañía en un caso de defensa de la competencia en la UE, superando la sanción que se impuso a Intel en 2009 de 1.060 millones de euros. También es el mayor revés reglamentario para Google desde que en 2013 fuera acusada en EEUU de bloquear a sus rivales con sus productos web.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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